lunes, 29 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

EL CAPITALISMO EN MÉXICO

EL CAPITALISMO EN MÉXICO

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO






































GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO



Concepto de globalización.

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.
También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.
Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

El proceso de la globalización.

Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.
Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.

Características de la globalización.

1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
3. al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
4. al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
5. está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza detrabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
7. La competencia ylas estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
9. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tien den a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica dered transnacional y global.
Causas y ventajas.

Causas:
1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras deempleo.
2. La revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal (calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y producción) que en la capacidad técnica.
3. El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes decompra yventa en tiempo real.

Ventajas:

1. Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
·  Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
·  Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
·  Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
·  Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
·  Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.


De otra parte, el proceso de globalización es una poderosa realidad creada por la división internacional del trabajo, y la economía de mercado, el mismo en el presente predomina por encima de las economías nacionales. Por lo tanto, no puede ser ignorado, de lo que se deriva entonces interiorizar e identificar cuales son las oportunidades que ofrece este proceso para el desarrollo.

Entonces bien se tiene que la globalización es un proceso social en la cual las constricciones geográficas sobre las disposiciones sociales y culturales disminuyen y en la cual la gente es cada vez más conciente de esta reducción.

Es un proceso que abarca en los procesos de la modernidad, el fenómeno de la globalización no se caracteriza por ser unidimensional en el sentido de que solo afecta un solo subsistema (economico, político, cultural) sino a partir de una tupida red de interconexiones, afecta todos los aspectos de la vida social.

CONCEPTO DE DESARROLLO

Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
Por otra parte el desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobre vivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL DESARROLLO.

Ha habido cuatro grandes momentos teóricos en la historia del desarrollo, desde 1950 hasta el momento.

1) El primer gran momento es la teoría de la modernización convencional, con etapas de desarrollo y diversos para alcanzarlo, donde se asume que el tercer mundo tiene que convertirse como el primer mundo, pues ahí estaban los modelos. Es un momento de certeza, entre los años 50, 60 y 70.
2) El segundo, es el que marca la etapa de la teoría de la dependencia como crítica de la modernización, no del desarrollo, según la cual el subdesarrollo está causado precisamente por las relaciones de vinculación de los países del tercer mundo con la economía mundial, y lo que hay que cambiar son esas relaciones de vinculación y las relaciones internas de explotación. La teoría de la dependencia cuestionó el desarrollo capitalista pero no el desarrollo, y postuló un desarrollo socialista, o desarrollo con equidad.
3) El tercer momento es la crítica posestructuralista y
4) el cuarto momento es una reacción al análisis posestructuralista.

En el momento posestructuralista el desarrollo viene, como el nombre lo indica, de otra teoría social. La crítica al desarrollo como discurso proviene de otra teoría social –el posestructuralismo—diferente a la teoría liberal y al marxismo. Como se observa claramente en la siguiente tabla la aplicación de estos tres paradigmas al caso del desarrollo conlleva diferentes preguntas, actores y respuestas o prescripciones.
TEORÍAS DEL DESARROLLO ACORDE A SUS PARADIGMAS
PARADIGMA
VARIABLES
Teoría liberal
Teoría marxista
Teoría post-estructuralista
Epistemología
Positivista
Realista/dialéctica
Interpretativa/constructivista
Conceptos claves
Mercado
Individuo
Producción (ejemplo: modo de producción)
Trabajo
Lenguaje
Significado (significación)
Objeto de estudio
Sociedad
Mercado
Derechos
Estructuras sociales
Ideologías
Representación/Discurso
Conocimiento-poder
Actores relevantes
Individuos
Instituciones
Estado
Clases sociales (Clases trabajadoras)
(Campesinos)
Movimientos sociales (Trabajadores, campesinos)
Estado democrático
“comunidades locales”
Nuevos movimientos sociales, ONG´s
Todos los productores de conocimiento (incluidos individuos, estado, movimientos sociales)
Pregunta del desarrollo
Cómo puede una sociedad
Desarrollarse o ser desarrollada a través de la combinación de capital y tecnología y acciones estatales e individuales
Cómo funciona el desarrollo como una ideología dominante
Cómo Asia, Africa y América Latina llegaron a ser representados como subdesarrollados
Criterios de cambio
“Progreso”, Crecimiento
Crecimiento más distribución (Años setentas)
Adopción de mercados
Transformación de las relaciones sociales
Desarrollo de las fuerzas productivas
Desarrollo de conciencia de clase
Transformación de la economía política de la verdad
Nuevos discursos y representaciones (pluralidad de discursos)
Mecanismo de cambio
Mejores datos y teorías
Intervenciones más enfocadas
Luchas de clases
Cambio de prácticas de saber y hacer
Etnografía
Cómo el desarrollo es mediado por la cultura
Adaptar los proyectos a las culturas locales
Cómo los actores locales resisten las intervenciones del desarrollo
Cómo los productores de conocimiento resisten, adaptan, subvierten el conocimiento dominante y crean su propio conocimiento
Actitud respecto al desarrollo y la modernidad
Promover un desarrollo más igualitario (profundizar y completar el proyecto de la modernidad
Reorientar el desarrollo hacia la justicia social y la sostenibilidad (Modernismo Crítico: desvincular capitalismo y modernidad)
Articular una ética del conocimiento experto como práctica de la libertad (modernidades alternativas y alternativas a la modernidad)

Se puede clasificar los paradigmas del desarrollo, rigurosa y sistemáticamente, en relación a los tres grandes paradigmas de las ciencias sociales contemporáneas:
- el paradigma liberal, El concepto clave del paradigma liberal, que viene desde Adam Smith, John Locke, Hobbes hasta Milton Friedman o Jeffrey Sachs y los filósofos morales liberales de hoy, es una teoría que se centra en el papel del individuo en la sociedad y en el mercado.
- el paradigma marxista y El materialismo histórico, por otro lado, se centra en el trabajo y la producción y por lo tanto su cuerpo teórico es completamente distinto al del pensamiento liberal.
- el paradigma pos estructuralista. se centra en el análisis del lenguaje, las significaciones y las representaciones.
Si los liberales dicen que el principio de las sociedades es el individuo, para reconocer la realidad realmente tenemos que entender como se comporta el individuo y su mercados y la teoría Marxista dice que para entender la sociedad y la realidad tenemos que partir de un análisis de las condiciones materiales y cómo la gente se organiza para la producción, la teoría posestructuralista parte de enfatizar que si queremos entender la producción de lo real, la producción de la sociedad, tenemos que entender cómo la sociedad se crea en el lenguaje, el significado y la representación. Es una posición cercana a la antropología , y tiene en Historiador francés Michel Foucault uno de sus grandes exponentes
CRITERIOS PARA EL CAMBIO.
· La teoría liberal adopta como criterios para el cambio simplemente la adopción de mercados.
· La teoría marxista adopta la transformación de relaciones sociales, el desarrollo de las fuerzas productivas, el desarrollo de conciencia de clase.
· Para los pos estructuralistas el mecanismo de cambio es la transformación de la economía política de la verdad, la transformación de quién conoce, de quienes son los conocimientos que se consideran importantes, cómo circula el conocimiento, cómo circula el discurso, cómo el discurso crea poder.
Y, finalmente, la actitud de los tres paradigmas frente al desarrollo y la modernidad.
- El paradigma liberal promueve obviamente un desarrollo más igualitario, porque los liberales de todas formas están por un poco más de igualdad, un poco menos de desigualdad y en general profundizar y completar el proyecto de la modernidad, o sea que la ciencia, la tecnología, el individuo, el mercado nos van a sacar adelante.
- La teoría marxista enfatizaría en reorientar el desarrollo hacia la justicia social y la sostenibilidad, lo que algunos teóricos Marxistas llaman un modernismo crítico: desvincular capitalismo y modernidad. Para estos marxistas el problema no es la modernidad, no es la ciencia, no es el desarrollo, no es la tecnología, es el capitalismo, la utilización que el capitalismo hace de ellos.
- El posestructuralismo dice: no, la modernidad también es parte del problema, la racionalidad científica, tecnológica, de mercados, económica son parte del problema. Lo que tenemos que hacer es aprender a articular lo que Foucault llamara una ética del conocimiento experto como práctica de la libertad, y propender por modernidades alternativas y alternativas a la modernidad.
Por consiguiente, la relación que hay entre globalización y desarrollo es mucho más dinámica, también podría admitir la existencia de oportunidades para el desarrollo. El reto para los países subdesarrollados en el contexto de la globalización, no es que las oportunidades de desarrollo no estén presentes, la nota discordante está en lograr aprovechar las oportunidades existentes, las cuales exigen determinados requerimientos que muy pocos países subdesarrollados pueden o han sido “capaces de alcanzar”.
Entonces bien la globalización el impacto que ha tenido en el desarrollo de los países, como se ha visto se considera que afecta a los países subdesarrollados al no ser uniforme comienza a caracterizarse de la siguiente forma:
- En cuanto a la esfera económica, la producción, distribución y el consumo de bienes materiales es ahora global.
- El papel principal viene representado por las compañías transnacionales, han creado una nueva dimensión del trabajo, naciones corporaciones transnacionales.
- La sociedad transnacional se organizan cada vez en más redes de componentes múltiples que comprenden las sociedades matrices, las filiales extranjeras, las sociedades subcontratadas. Estas redes comprenden todas las principales funciones de la empresa investigación y desarrollo, suministro, fabricación, comercialización finanzas, contabilidad, desarrollo del os recursos humanos.
- Los mercados financieros están interconectados entre si, las inversiones internacionales pueden acabar con las soberanías nacionales más vulnerables.
- La idea global comunicativa a nivel cultural se produce una mezcla se sigue el modelo occidental. Tomando las siguientes directrices: Producto cultural en vertiente simbólica ( cosmologías, ideologías, valores estilos de vida, modas y lenguas, Vertiente industrial ( música, literatura, cine)La vertiente informativa, tienen el monopolio de la producción y distribución de noticias.

DESARROLLO Y DESIGUALDAD

TEORÍA MARXISTA: De acuerdo a los postulados marxistas el papel del Estado es el mercado, pero a diferencia de los formalistas y liberales las relaciones son desiguales. Las instituciones impulsan el desarrollo ( sociedad civil, mercado o en el Estado), se plantea el concepto de mal desarrollo hace referencia a los desajustes económico-políticos y culturales que sufren las sociedades industrializadas.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO.- Según Parsons, el desarrollo y la modernización se consiguen tras producir cambios en las partes estructurales y organizativas que permiten un mayor grado de diferenciación social y de movilización social, un cambio uniforme en todas las esferas: social, económica, política cultual y psicológica.
La institución que favorecería el desarrollo sería la sociedad civil concibe el desarrollo como multifuncional y lineal. El desarrollo no sigue una dirección única, sino es un proceso de decisiones y modelos más o menos abiertos que siguen algunas pautas de modelos externos.

TEORÍA DESARROLLO EVOLUCIONISTA.- Según su exponente ROSTOV establece que el desarrollo se debe a transformaciones en el mercado.

TEORÍA DE INSTITUCIONALZIACIÓN POLÍTICA.- Para el autor Huntington, establece en su teoría una separación del desarrollo económico de la modernización política, es fundamental para el desarrollo el papel del Estado.El papel del Estado como institución desencadena el desarrollo aparece en los procesos de descentralización política.

Weber respecto al desarrollo hace una asociación del Estado y la religión.

Modelos liberales y neoliberales representados por Adam Smit, Ppoper y Hayek, conciben el desarrollo desde una perspectiva evolucionista y como proceso universal.

MARXISMO.-Desarrollo endógeno, la explotación de la plusvalía generada por la fuerza de trabajo, libre o asalariada permite la acumulación capitalista.

Las reformas que conducen a la aparición de la propiedad privada se producen a partir de conflictos sociales y luchas políticas.

TEORIAS QUE PRODUCEN DEL SUR VÍAS DE DESARROLLO

1) La sociedad dual de Germani, la modernización es un cambio generalizado y sincrónico, sin embargo los países subdesarrollados se caracterizan por ser sociedades duales, donde existe la sociedad tradicional y la modernidad con sus correspondientes estructuras.
2) Sociedad Bipolar. CEPAL.- El desarrollo es bipolar, los centros son difusos y creadores del progreso técnico, tienen una economía más diversificada y capacidad de desarrollo endógeno y auto sostenido, dependen de las exportaciones de productos primarios.
3) Cardoso.- El subdesarrollo no es una etapa previa al desarrollo. Los hoy países desarrollados nunca tuvieron subdesarrollo. El desarrollo capitalista se basa en una apropiación del excedente económico. Conciben el desarrollo como un fenómeno no natural es singular y es asimétrico.





TEORÍA DEL IMPERIALISMO

LENIN.- El capitalismo entra en una nueva etapa, la última de las transformaciones que se producen internamente tienen tendencia monopolista preponderancia del capital financiero sobre el industrial, exportación de capitales y la lucha por el reparto del mundo, hace que la pugna entre los países industrializados se trasladen al tercer mundo, la revolución surge de los países no industrializados como la teoría de dependencia del desarrollo es exógeno multilateral y se produce vía mercado. Se trata de un proceso lineal que se dirige hacia el colapso.

SWEEZY Y BARAN, actualizaron la teoría explicando la hegemonía a nivel mundial de EE.UU, el desarrollo económico tiene un protagonismo claro el desarrollo industrial, militar, ya sea directa o indirectamente,( empleo, tecnología capitales)


DIFERENCIAS ENTRE TEORÍAS DEL IMPERIALISMO Y LA DEPENDENCIA




IMPERIALISMO
DEPENDENCIA
ORIGEN
EUROCENTRISMO, CONDICIONES DEL PAÍS IMPERIALISTA
TERCER MUNDO, CAUSALES DEL SUBDESARROLLO DEPENDENCIA
ACTOR SOCIAL
ARISTOCRACIA OBRERA
LUMPEN BURGUESIA, LAS ELITES DE LA PERIFERIA SE ALIAN CON LAS ELITES CENTRALES
RELACION
NORTE SUR, EL NORTE RICODEPENDE DEL SUR POBRE
EL SUR DEPENDE DEL NORTE
FUERZA MOTRIZ
CONTRADICCIONES INTERNAS EN LOS MODOS DE PRODUCCIÓN Y EL CAPITALISMO
ASPECTOS INTERNACIONALES DE LA EXPLOTACIÓN
CONSECUENCIAS
FIN DE LA EXPLOTACIÓN DEL CAPITALISMO, COSNTRUCCIÓN DE LA VÍA SOCIALISTA DEL DESARROLLO
SUBDESARROLLO EL SUR DEPENDE DEL NORTE Y RESULTA IMPOSIBLE EL DESARROLLO
POSTURA
OPTIMISTA
PESIMISTA



TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL WALLERSTEIN

Según este autor el desarrollo es un fenómeno exógeno multilateral, le da una preponderancia al mercado sobre otros factores desencadenantes.
Esta red de intercambios produce una división de trabajo( especialización) de distintas unidades especiales ( regiones, países, Estados) que se van incorporando, pero no participan del mismo nivel.
El centro se beneficia explota a la periferia, el desarrollo se produce gracias a la extensión constante del mercado mundial. Si cabe el desarrollo de los países menos desarrollados. La Propia naturaleza dinámica del sistema hace que las posiciones no sean fijas sino que puedan cambiar.

TEORIAS CRITICAS

Galtung establece que el desarrollo es evolucionista y etnocéntrico y ha sido utilizado por la cultura occidental para explotar al resto del mundo, concibe al desarrollo como el despliegue de una cultura, realización de su cosmología, así mismo la concibe el desarrollo como la satisfacción de las necesidades de la naturaleza humana y no humana.

El concepto del mal desarrollo afecta a los países ricos como a los pobres porque hace referencia a los desajustes que aparecen en als sociedades entre los diversos niveles económico, social, cultural, político y medio ambiental, entonces bien siguiendo estos postulados se tienen que las sociedades están desarrolladas por exceso o por defecto.

TORTOSA.- Las relaciones entre desarrollo y desigualdad desde una perspectiva global, desde un sistema mundial multidimensional el desarrollo no queda limitado a las esferas económicas y políticas, sin oque ha de considerar alcanzar los ámbitos culturales y de seguridad.

Una vez definiendo que es desarrollo para estos autores, se enfrenta a cuatro problemas, que se ocasiona en le cruce entre los sistemas analíticos y los empíricos: desarrollo, paz, democracia y alienación.

El desarrollo aparece como categoría básica a partir de la intersección entre sistema económico y el ecosistema, la necesidad básica que se intenta satisfacer es la de bienestar, en el nivel del ecosistema ( recursos, deterioros ambiental, sistema mundial ( intercambio desigual y subdesarrollo social ( fuerzas y relaciones productivas.
La paz seda con el cruce entre el subsistema militar y el sistema mundial, y surge la guerra como señal de no satisfacción de la necesidad de desigualdad.
Democracia aparece en la confluencia entre el subsistema político y el sistema social, la necesidad de satisfacer es la libertad y las formas para alcanzarlas, un ejemplo la democracia representativa.
La alienación es el cruce entre subsistema cultual y el individual y la necesidad que se satisface es la identidad..

LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

HOLDING.- establece que las políticas comunicativas van dirigidas a la difusión del desarrollo, persiguen efectos a largo plazo y van dirigidas a ejercer influencias especialmente a la red interpersonal y a la estructura jerárquica de la comunidad o de la sociedad. Los medios resultan ser instancias modernizadoras en el sentido que trasmiten ideas, valores y pautas de comportamiento educan y socializan a las masas cuando se aplican siguiendo ciertos objetivos de cambio. La teoría de La comunicación es un elemento fundamental para el desarrollo de las naciones menos desarrolladas.

Las teorías estructuralistas del desarrollo al plantear un modelo especifico de desarrollo para el tercer mundo abogan por partir las carencias en cuanto se refiere a los soportes de comunicación de baja tecnología para extender la alfabetización y participación de los medios de comunicación.
En este contexto los países de subdesarrollo, ante la avalancha informativa, las oportunidades de generar una cierta autonomía comunicativa por parte de los países en vía de desarrollo es prácticamente nula.

La propuesta de comunicación favorable para el desarrollo consiste en los siguientes puntos:
1) Soberanía absoluta de países menos desarrollados sobre fuetnes de información.
2) Tratamiento preferencial para las noticias
3) Ayuda directa de tecnologías avanzadas en comunicación desde al norte al sur.
4) Fin de monopolios transnacionales.
Considera que el mejor mecanismo para el desarrollo es la libre circulación de la información.
















CONCLUSIÓN



En este trabajo la globalización y el desarrollo han tomado diferentes vertientes bajo los postulados de los autores citados, dado a que cada uno de ellos maneja un discurso y una postura respecto a los procesos de cambio en las sociedades, sin embargo cada una de ellas nos aporta una forma de analizar el proceso de globalización y de esta forma ver como impacta en el desarrollo.

En el proceso de globalización al implantar los presupuestos de las ideas liberales, han dado paso a una economía mundial , en donde todos los países son participes de ésta, se planea un desarrollo de los mismos, pero desde una visión global, por tanto se tiene que unos países cuentan con más ventajas que otros países, y de esta forma el mundo se divide de forma más desigual, los pobres se vuelven más pobres y los ricos se vuelven más ricos.

Utilizando estas teorías expuestas en el cuerpo del trabajo se puede visualizar que hay factores que se analizan bajo la vertiente de una visión neoliberal donde se entra en una lógica del mercado, por ello se dice que este proceso es deshumanizante, del hombre simbólico, se pasa al hombre pragmático, por tanto la ideología introyectada al individuo a través de los aparatos del Estado recae directamente en la acción social lo cual hace que la estructura del sistema cambie y se adecue preservando intereses capitalistas.